sábado, 13 de abril de 2024

ARTÍCULO: MADRES PROFESIONALES-EL RETORNO AL MERCADO LABORAL

Muchas mujeres y me incluyo, tuvimos que hacer un alto (voluntario) a nuestra profesión y desarrollo profesional-laboral para dedicarnos a la educación de nuestros hijos en casa.

Si bien, vamos perdiendo con el tiempo la práctica de trabajar en una corporación o empresa; también vamos ganando experiencia laboral no remunerada ni observada con ojo agudo.
Manejar una casa y educar hijos requiere de mucha habilidad; desarrollamos talentos que no sabíamos que teníamos: artes manuales, cocina, repostería, enfermería, ser maestra, tutora; teniendo en cuenta la administración, organización, coordinación, creatividad, proactividad, desarrollo de relaciones humanas, capacitación sobre temas que desconocemos mientras los niños van creciendo, mejora continua, entre otras capacidades.

No se debe subestimar a una mujer profesional que dejó 2, 3, 4 o 5 años de laborar por dedicarse a su hogar e hijos, no tenemos como obtener un certificado por todas las labores realizadas y la experiencia obtenida. Es posible que poco a poco quedemos relegadas ya sea por la falta de práctica profesional (los vacíos en el CV), por edad o por nuevos requerimientos de las empresas.

Retornar al mercado laboral no es fácil, sin embargo, es posible bajo cierta preparación. El internet y sus avances nos facilita “ponernos al día” como por ejemplo organizar nuestro Curriculum Vitae con nuevos modelos, la actualización en conocimiento de temas que ya dominábamos, la capacitación en nuevos temas y tecnologías. También nos benefician los nuevos modelos de trabajo, no solo el presencial ahora también tenemos los trabajo remotos o híbridos.

A lo largo de los años las mujeres hemos demostrado la suficiente capacidad e inteligencia para superar adversidades, empezar desde cero, ser multitareas; solo necesitamos una oportunidad para demostrarlo.

Autora: María Karla Becerra Cabanillas.
Escrito en el año 2024

3 comentarios:

  1. Muy cierto, las labores de madre no forman parte de un cv, pero brindan mayor experiencia y sacrificio que las de cualquier trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog. He visto mujeres que ya no quieren tener otro hijo por temor a ser menos competitivas en el trabajo, creo que las mujeres tienen muchos dones, en especial de realizar varias tareas en paralelo, a diferencia de los hombres. Esta etapa yo más lo tomo como un reto y sé que podrán alcanzar sus objetivos.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que comentas en tu artículo, las empresas no tienen en cuanta toda las habilidades que se adquiere al momento de administrar un hogar (un hogar es una empresa). Y cuando revisan el CV y ven los vacíos simplemente no nos tienen en cuento. Lo bueno es q no todas las empresas son así.

    ResponderEliminar

DESTACADOS

POEMA: VOLVER A MÍ

  No se siente tan mal el empezarte a olvidar, el dolor deja de pesar y es más sincero mi respirar. Hoy he vuelto a sonreír y no fue por ti,...